Por Piero Sandoval
Estamos a meses del 2016 y aunque me informo poco, no soy huevón. No sólo el desarrollo se encuentra en la tecnología,y nosotros no somos los únicos que nos adaptamos a ella. La publicidad juega una delgada línea entre adaptarse y adaptarnos. Ahora,más grande aún,al menos en estos tiempos,es el poder,el poder de gobernar todo un país.
No sólo se trata de una misión que personas "preparadas" que se "comprometen" con una nación. No sólo se trata de ver por el desarrollo de un país y blablabla. Se trata de poder,y los políticos se la saben todas(o al menos sus asesores).
Estas tendencias suelen dividirse generalmente como izquierda y derecha. Sin embargo hoy en día estas tendencias se han diversificado, hasta podría decir que se ha personalizado de alguna manera.
La cultura en el mundo ha cambiado tanto que una gran masa se considera "liberal" y moderno. Sin embargo lo que deben de saber es que no basta con ser modernos, pues si hablamos de modernidad como usuarios, como simple mortales, hablamos de ignorancia.
Somos testigos de las últimas noticias que han causado muchas controversias entre los usuarios. Me refiero a los últimos atentados que se vienen dando por parte de los yihadistas. Las muertes que han sucedido en diferentes lugares del mundo que hoy en día tienen el apoyo de los facebookeros, que creen que poniendo una bandera en su foto de perfil están ayudando con fuerza moral a Francia.
Por otro lado a nivel local ya se vienen dando los últimos acontecimientos y síntomas que nos demuestras las estrategias a aplicar por parte de nuestros políticos.
Entre los aspirantes al trono peruano tenemos a fuertes resistencias con mucha experiencia-en narcoindultos y lavado de activos- en el electorado. Entre ellos, Alan García y Alejandro Toledo quienes tienen casi un 80% de desaprobación.
Por otro lado nos encontramos con la mujer que estudió con la plata de todos los peruanos. Me refiero a la heredera, Keiko Fujimori. Los pasivos de corrupción del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, le pasan una costosa factura, al punto de que un 66% no piensa votar por ella, justamente, por ese legado de corrupción y autoritarismo - que pena...-
Que bueno sería tener candidatos reputados, sin embargo no es parte del perfil político de nuestro país. Por el contrario candidatos popularmente conocido por "Una beca para todos" pero no mucho por las denuncias de agresión física y violencia psicológica que hizo su esposa. Me refiero a Cesar Acuña, un candidato que si bien ha crecido en los últimos sondeos, ha sido catalogado como un personaje sin talento político. Sin embargo Acuña no se queda atrás y busca aliarse con miembros del medio como Gisela Valcarcel.
Lamentablemente el Perú se está convirtiendo en una elección donde hay democracia pero no hay políticos. Si eres empresario, puedes ser presidente, si eres cura, puedes ser presidente, si eres académico puedes ser presidente y por último y no menos importante, si has pertenecido a un reallity como esto es guerra o combate, puedes ser presidente. Aunque no lo crean,es así.
Si no miren a Mario Hart, quien hace poco ha declarado que está interesado en entrar a la política. No me sorprendería de que tenga tanta acogida de votos conscientes en unas elecciones municipales u otras categorías.
Nuestra política está tan manchada que muchos profesionales con poder de iniciativa y de aporte a nuestra sociedad no desean ser parte del gobierno de un estado. Es por ese motivo que cuando se le quiere dar la oportunidad a los nuevos políticos, estos son ignorados por el pueblo. El pueblo que aún vive esperanzados de los políticos tradicionales que ya nos han decepcionado.-No son inmortales, poco a poco ya está cayendo y muriendo...
Hace poco Ipsos Perú evaluó las tendencias de los peruanos a la hora de votar. Hasta el momento Acuña ha mantenido su crecimiento mientras que el mayor antivoto le pertenece a Alan García.
Y es que el carisma es muy importante para escalar posiciones, por los menos en la fase inicial de la campaña.
Si bien está guerra electoral recién comienza, que no nos sorprenda los temas y los personajes de los que se pueden jactar los candidatos con tal de obtener votos. La objetividad ha perdido peso en las estrategias, hoy en día los votos dependen de un pollo a la brasa, de con quien se tomaron un selfie, entre otras...que ya se imaginarán.
Depende del peruano que el voto no sea ciego y depende de nosotros de buscar el hueso, el hoyo negro que ocultan estos perfiles quienes luchan por obtener el poder por el bien de su bolsillo más que por la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario