martes, 24 de noviembre de 2015

¡…Y EL CHANCHO NO SE FUE AL MATADERO!

*Para leer el articulo anterior (relacionado a este) haz click aquí.

Ayer, 19 de noviembre de 2015, fue un día trágico para nuestro país. Fue una muestra más de lo sucio que está nuestro sistema. Una muestra de lo débil que están nuestras instituciones públicas; particularmente, las que tratan la justicia. En vista de lo que ha estado sucediendo últimamente, esto es un golpe más a nuestro ya existente pesimismo existencial. 

Primero, el inicio de la tercera guerra mundial, de ahí la confesión de Nadine y ahora esto: Alan García deslizándose entre los cimientos de la justicia. Algo que nos deja en claro que la conchudez en la política peruana no tiene límites (que en verdad ya sabíamos, pero que ahora sí no dudamos para nada).

Por supuesto, a lo que me refiero, es a la anulación de las denuncias de la Megacomisión a Alan García, a manos del Poder Judicial. Lo cual significa su inculpabilidad en los varios casos de corrupción que enfrentaba por su segundo gobierno, incluyendo los narcoindultos. 

*Don Alan tiene el récord mundial de narcoindultos: 3547

La decisión se dio por la votación del magistrado Jesús Manuel Sollera favor del ex presidente en su pedido de amparo. Quien, coincidentemente, viene de una familia de apristas y es de una promoción de doctorado de derecho de la USMP que apadrinó Alan García. Que además votó a favor de él la primera vez en 2013, antes de que el fallo fuera apelado. 

Esto viene tan solo una semana después de que la Corte Suprema anulara la sentencia en contra del exministro de justicia, Aurelio Pastor; quien estaba en prisión desde mayo, con una sentencia de 4 años, por tráfico de influencias.

Y como si fuese poco, también ha salido una investigación que muestra que el 30 % del plan de gobierno de Alan, para esta campaña, ha sido plagiado. Así que se podría decir que ha sido una mala semana para el APRA (aunque en verdad no, porque mientras nosotros nos indignamos, ellos se ríen de lo fácil que es manipular al sistema).  


Las reacciones a esta decisión no han sido a favor del ex presidente. Las respuestas en las redes sociales han sido las de siempre: enfado e irritación, con un poco de indiferencia, ya que algo como esto sucede a menudo en el Perú. Pero, quien se ha manifestado con fuertes declaraciones ha sido el congresista Sergio Tejada. 

Y con toda razón, ya que él era quien ejercía el cargo de presidente en la Megacomisión que estaba investigando a Alan García. Este ha acusado al sistema judicial de corrupto y de haber sido infiltrado, progresivamente, por el partido Aprista, desde hace varias décadas (como si fuese novedad…)

También ha señalado que no planea rendirse ante esta injusta decisión. Junto a los que lo acompañaban en la comisión, presentará un recurso para que se anule el fallo a favor del ex presidente; esta vez al ente judicial más poderoso de nuestro país: el Tribunal Constitucional (una institución, que por suerte, no cuenta con militantes apristas). 

*Bowser y Sergio Tejada

Además, ha presentado una denuncia contra Alan por los delitos de infracción de la constitución y asociaciones ilícitas; irónicamente, dos de los crímenes de los cuales se liberó el ex presidente (es como si Alan estuviese atrapado en un círculo vicioso de corrupción; mientras más se corrompe, más denuncias recibe, las cuales desaparecen cuando su corrupción aumenta, lo cual resulta en más denuncias; que lindo es el Perú).

Como era de esperarse, los secuaces de García han salido en su defensa. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén declaró que la denuncia se debe a que estamos en época electoral y que se quiere “interferir” con la justicia. Por otro lado, el perro chacrero Mauricio Mulder no tuvo palabras tan pasivas. Según él, Tejada es un “don nadie” con falta de “decencia política”, que ha denunciado a García porquequiere tumbar su candidatura presidencial.

*El tío Alan con su cachorro Quesquén.

El parlamentario Mauricio Mulder también dijo que esta acusación fue porque Tejada solo cuenta con 0,1 % en intención de voto; que, según Mulder, seguro es un regalo del encuestador. Además, calificó la investigación realizada por la comisión, y a Tejada, como un “mamarracho” que no siguió el debido proceso judicial, y que por eso no triunfó en contra del líder del culto alanista

*El exponente principal del fetichismo alanista.

Pero no solo fueron los esbirros de Alan The Hutt quienes tuvieron algo que decir al respecto. La primera dama Nadine Heredia también se mostró en contra de la decisión del poder judicial. A través de su cuenta de twitter, lanzó un par de comentarios sarcásticos acerca de la justicia en nuestro país por el fallo a favor de Alan García (¡qué tal concha!)

La bancada aprista aún no se manifiesta acerca de los comentarios de la esposa del presidente, pero de seguro podemos esperar que durante la próxima semana le den con palo, especialmente Mulder. Esto viene tan solo una semana después de que Heredia confesara que las agendas efectivamente son suyas, tras meses de negarlas, decir que eran truchas y abstenerse de responder cuando se le citaba. 

Además, el viernes pasado, la primera dama se sometió a la prueba grafotécnica, para determinar si es su letra en las agendas o no. Así que según cuál sea el resultado (que obviamente no es uno que indica inocencia), ya veremos cómo el APRA busca minimizar a la presidenta del partido nacionalista (peor aun cuando la corrupción se vuelva a ejercer, pero esta vez por Nadine Heredia para salirse con la suya).

*Carlincatura del 22 de Nov.

Entre otras noticias, como ya mencioné, se descubrió que el plan de gobierno de Alan García contiene varios plagios. Primero, en lo que respecta a burocracia, corrupción y regulaciones laborales, se copió de una nota de Perú21 del 2014 titulada: “Perú descendió cuatro puestos en el Ranking de Competitividad Mundial”. Las políticas culturales son también una copia de los objetivos de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Y por último, los planteamientos del Partido Aprista sobre delincuencia son casi idénticos a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018 del gobierno de México (bueno, México es un narcoestado, así que supongo que tiene algo de sentido que Alan se copie de ellos).

Las respuestas ante las acusaciones fueron algo penosas. Inicialmente, a través de Twitter, García se defendió diciendo que los puntos clave de su plan de gobierno ya habían sido expuestos en su mitin del 30 de octubre. Agregó que, quienes hayan realizado el plagio en el plan escrito “Plan Perú Bicentenario”, serán sancionados.

*El rey de la demagogia en acción

Lo cual dejó a muchos preguntándose: “¿no se supone que el mismo candidato debe revisar cada aspecto de su plan?”. Es como si Alan hubiera dicho que él no ha participado en el desarrollo de sus propuestas de gobierno, y que no se ha tomado el tiempo de revisar el documento. Por otro lado, Jorge del Castillo, el encargado de elaborar este plan, ha dicho que solamente se “olvidaron de citar las fuentes”, pero que sí es el plan oficial de García. 

Javier Velásquez Quesquén ha dicho que el plagio no es plagio si no se está hablando de las propuestas en términos generales o “conceptuales”. Mientras que Mauricio Mulder ha dicho que en realidad no es un plan “oficial” porque no se ha puesto en conocimiento de la comisión política
Ante toda esta torpe incoherencia, Alan García volvió a declarar sobre este escándalo, esta vez ante la prensa. Confirmó que el plan sí es oficial pero que el comité encargado se metió un “autogol” al olvidarse de poner las citas.

*Carlincatura del 23 de Nov. del tío Alan y Jorge del Castillo

En referencia a su reciente roce con la justicia (o más bien la injusticia) dejó en claro que no tiene ningún problema con que un juez, fiscal o quien sea lo investigue (¿entonces porqué presentó el recurso de amparo? Las incoherencias apristas no parecen acabar)

Además, señaló que no dejará que “adversarios políticos” arruinen su candidatura. Aunque a estas alturas, Alan parece ser el único que está arruinando sus oportunidades a la presidencia. Y quizás se está dando cuenta, porque también ha declarado que debido a la metida de pata del tío Jorge, el ahora encabezara el nuevo equipo que elaborara el documento final del "Plan Bicentenario" (lo que sucede cuando dejas que tus súbditos hagan tu trabajo sucio por ti).

Así que como pueden ver, nuestro ex mandatario no parece liberarse de ningún tipo de escándalo: ya sea por acusaciones de corrupción, sospechosas decisiones judiciales o plagios en su plan de gobierno. Sin embargo, no podemos esperar que estas situaciones vayan más allá de los intercambios verbales entre el APRA y sus adversarios.

*Carlincatura del 20 de Nov.

Está claro que la palabra “justicia” no cabe en el vocabulario de nuestro sistema judicial. En especial cuando se trata de un caso que involucra a algún político. Siempre habrá intereses que interfieran. Y si no hay intereses, no es nada que una suma monetaria no puede resolver. 

Es por eso que no veremos repercusión alguna; menos una que afecte al candidato presidencial. Después de todo, no es el líder del partido aprista, sino del culto alanista. Además, Alan García tiene un historial de ser un auténtico CSM; alguien que ante cualquier circunstancia parece doblar las leyes y lavarse las manos.

Tal como señalé dos artículos atrás, el ex presidente es aquel chancho que se rehúsa a ir al matadero, y después de estos sucesos recientes, no parece que vaya a ir en algún momento cercano.


*Noticia reciente: el ex gobernador corrupto, asociado de montesinos, que es anti unión civil, anti aborto por violación y anti derechos humanos, Alex Kouri, se acaba de unir a la campaña aprista. Está postulando para el congreso en el 2016. Ahora si no caben dudas de que el APRA es un partido de delincuentes. Y si no conocen muy bien a este personaje, denle una mirada a este siguiente video que resume su punto de vista político de la derecha extrema, con un tono angelical (que cínico...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario